Bienvenid@ a la clínica Valle de Egüés

Horario : Lunes a viernes - 10:00 a 14.00 - 16.00 a 20.00
  Contacto : 948 80 46 52

Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil

La Ortodoncia infantil

Básicamente, en edades tempranas, podemos modificar y estimular el crecimiento de los huesos de la cara con aparatos sencillos aprovechando el crecimiento del niño. Estos problemas son de fácil solución en estas edades; y problemas muy complejos en edades adultas si no ha habido un tratamiento precoz. Pudiendo necesitarse incluso cirugia ortognatica. Por esto es necesario poder evaluar al niño antes de que cumpla los 7 años de edad, para controlar la erupción de los dientes permanente (que no existan faltas de espacio para su erupción) y controlar el crecimiento óseo y los posibles hábitos nocivos que puedan producir problemas en el desarrollo de los procesos maxilares.

Nos referimos a “ortodoncia infantil” cuando todavía no se tienen todos los dientes definitivos o permanentes erupcionados (a excepción de los últimos molares o muelas del juicio), es decir, pacientes que todavía no han cumplido los 11-14 años de edad y que presentan todavía dientes temporales o de leche en boca. Por ello, la asociación americana de ortodoncistas recomienda que un niño reciba una evaluación ortodóncica antes de cumplir los 7 años, cuando haya erupcionado el primer molar permanente.

Si el ortodoncista diagnostica algún problema antes de completarse el recambio dentario, puede ser que requiera tratamiento precoz, ya sea ortodóncico u ortopedico o que se requiera esperar a la completa erupción dentaria para proceder a la aparatología fija multibrackets, siempre revisando al paciente cada 6 meses-1 año.

Lo más importante a estas edades es guiar el crecimiento y evitar hábitos nocivos (succión digital, respiración oral, deglución atípica… etc)

Por lo anterior, los padres de familia juegan un papel importante, ya que son ellos quienes observan si sus hijos necesitan iniciar un tratamiento de ortodoncia y si tienen hábitos perjudiciales para su desarrollo orofacial, si es así deben acudir de inmediato a su ortodoncista.