Bienvenid@ a la clínica Valle de Egüés

Horario : Lunes a Jueves 10h a 14h - 16h a 20h y Viernes 10h a 18h
  Contacto : 948 80 46 52

Implantes dentales en Pamplona | Mejora tu calidad de vida a través de la sonrisa

Hoy en día la estética en la odontología es un objetivo fundamental en nuestros tratamientos.

La sonrisa es uno de los primeros rasgos que perciben otras personas de nosotros. Sabiendo esto, una sonrisa sana constituye un punto fundamental tanto en nuestra salud, higiene y presentación personal, como en nuestras relaciones sociales.

La sonrisa es una de las cosas en las que se fijan las personas a primera vista, de hecho, un estudio recientemente publicado indica que 1 de cada 4 personas evitan mostrar su sonrisa en las fotografías porque no están muy satisfechas con su dentadura y 8 de 10 encuestados van más allá y afirman que no se sienten cómodos con su sonrisa.

La ausencia de una pieza dental a parte de las repercusiones estéticas conlleva una serie de problemas funcionales en la boca conforme va transcurriendo el tiempo. Las piezas van ocupando el espacio de la pieza perdida, empezando a inclinarse. Con el paso del tiempo, además de desorganizarse la mordida, irán apareciendo caries entre las piezas dentales, ya que poco a poco se los irán acumulando más restos de placa y sarro entre las piezas dentales. Además, a la larga también pueden ir apareciendo problemas en la articulación temporomandibular.

Hoy en día la posibilidad de reponer piezas ausentes es un proceso sencillo. Basta con unas pruebas radiológicas, en ocasiones un TAC (Escáner) para hacer una valoración y un diagnóstico del caso.

La reposición de una pieza mediante un implante dental es una solución perfecta desde todos los puntos de vista. En cuando a funcionabilidad, son piezas con las que vamos a poder masticar todo tipo de alimentos sin ningún problema y a demás estéticamente se consiguen unos resultados excelentes.

Si eres de Pamplona o alrededores no dudes en contactarnos y/o visitarnos sin ningún compromiso.

Leer más

Dentista en Pamplona | La rutina de limpieza bucal

Muchas veces pensamos que una limpieza dental sirve para eliminar las manchas que tiene los dientes. Cierto, pero no es el objetivo principal de este tratamiento. El objetivo principal es la eliminación del sarro y la placa bacteriana que con el tiempo ocasionan recesiones en las encías y perdida del hueso de soporte de los dientes. (Periodontitis o “Piorrea”)

Poco a poco vamos dando pasos hacia una rutina de limpieza bucal adecuada, pero aún no estamos en niveles deseados. Esperamos que estos pequeños consejos de higiene bucal os puedan servir.

Nosotros, como expertos dentistas en Pamplona, recomendamos tener una técnica de cepillado adecuada y llevarla a cabo siempre que realicemos cada una de las comidas diarias.

Nuestra rutina debe mantener unas pautas lo más correctas posibles para que el cepillado sea efectivo:

  1. Debemos empezar por las caras externas de los dientes. Las que dan hacia los labios y las que dan hacia el paladar o la lengua. Tenemos que realizar movimientos verticales de barrido, para intentar alejar los restos de comida de la encía.
  2. Entre otras cosas debemos cepillar tanto la parte externa como interna de la dentadura, así como la parte inferior y superior, es decir, debemos llegar con nuestro cepillo a todos los lugares en donde los restos de comida puedan llegar.
  3. Limpiar las caras masticatorias de los dientes y muelas. Las superficies con las que trituramos los alimentos tiene surcos que son muy retentivos y ahí se acumulan muchos restos de comida. Muy importante hacer una buena limpieza de estos surcos. Para ello realizaremos movimientos de adelante a atrás con el cepillo pasando por todas esas superficies.
  4. Limpieza de la lengua. Cepilla la lengua hasta que el cepillo quede totalmente limpio. También puedes utilizar un raspador de lengua.
  5. Renueva tu cepillo. El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses, ya que con el tiempo las cerdas pierden resistencia y efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes. Es importante cambiarlo después de un resfriado o infección bucal, ya que los bacterias se quedan adheridas mucho tiempo.
  6. Vigila tus encías. El sangrado de las encías es uno de los primeros síntomas de los problemas gingivales. Si aprecias sangre al cepillarte, deberás acudir al dentista.
  7. Limpieza de los espacios interdentales. Para ello necesitaremos ayuda del hilo dental o un irrigador. Conseguir una buena limpieza de los huecos que hay entre los dientes es fundamental para evitar caries y problemas de encías. Es recomendable utilizarlo al menos 1 vez al día.

En definitiva, la salud dental es algo que nos debemos de tomar muy en serio. Si eres de Pamplona o alrededores te recomendamos que nos hagas una visita para conocer el estado de tu boca y te guiemos en esa rutina tan necesaria.

Leer más

¿Cuándo debemos acudir al ortodoncista?

Quizás has llegado a este artículo buscando “Ortodoncia Pamplona”, si es así te vamos a explicar cuando debemos acudir al Ortodoncista.

En edades tempranas, a partir de los 5 años, es conveniente revisar al niño, ya que cualquier alteración de la mordida a estas edades puede cambiar la forma de crecimiento, siendo este asimétrico y acompañado de posibles problemas de la articulación.

Un ejemplo claro y muy frecuente, la mordida cruzada, hace que el niño desvíe la mandíbula hacia un lado, creciendo esta de forma asimétrica, necesitando ya un tratamiento de ortopedia, una vez cumple unos  12 años, y ya tiene todos sus dientes definitivos en boca, entonces empezaríamos con la ortodoncia si fuese necesario.

Ortodoncia en PamplonaOrtopedia: modificamos el crecimiento de los huesos, a edades tempranas, con dentición temporal. Hay que ser conscientes, de que hay problemas que sólo se pueden tratar a edades tempranas, y que una maloclusión no tratada a los 6-7 años puede desembocar en un problema muy importante a edades más avanzadas, que ya no se pueda solucionar nunca o solo se pueda mejorar mediante una complicada cirugía ortognática.

Ortodoncia: corregimos la posición de los dientes, ya en dentición definitiva. A partir de los 12 años.

En adultos también podemos solucionar muchos problemas, en caso de que anteriormente no se hayan corregido estos problemas,  pero el pronóstico siempre va a ser mejor si empezamos en edades tempranas.

La falta de espacio provoca el apiñamiento de los dientes y esto hace que se dificulte la higiene, siendo más fácil la acumulación de sarro en la boca (bacterias) que a su vez penetran entre la encía y la raíz de los dientes provocando inflamación de lasa encías, sangrado, mal aliento y pérdida de la estructura ósea que sujeta el diente, provocando en el peor de los casos y siendo más adulto, la caída de los dientes. (Periodontitis)

Cada día se le da más importancia a la estética. Hoy en día en muchas ocasiones, al conocer a una persona nos fijamos en su sonrisa. Hay diversos estudios que aseguran que hasta un 46% de personas se fijan en la sonrisa cuando conocen a alguien. La sonrisa transmite todo tipo de emociones y mensajes. Además, una sonrisa bonita favorece un rostro armónico, algo esencial en la imagen personal.

Si vives en Pamplona o alrededores no dudes en visitarnos

Leer más

Caries dental en niños

A los 2 años de edad, el 10% de los niños ya tiene una o más caries dentales.
A los 3 años de edad, 22 % de los niños tienen una o más caries dentales.
A los 5 años de edad, 46 % de los niños tienen una o más caries dentales.

Con esto queremos decir que la caries dental a edades tempranas es un problema mucho más frecuente de lo que nos imaginamos.

Niña cepillando sus dientesMuchos padres creen que las caries en los dientes de leche no son de importancia debido a que se les caerán en el futuro. Pero esto no es cierto, las caries dentales en los dientes temporales pueden afectar de manera negativa a los dientes permanentes y ocasionar futuros problemas en la salud bucal.

¿Qué ocurre si mi hijo tiene una caries en una pieza temporal y no la tratamos?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los molares temporales son piezas que los pequeños no recambian hasta los 12 años aproximadamente.

Si no tratamos estas caries y no empastamos la pieza lo primero que sucederá es que la caries llegará a los tejidos internos del diente (nervio) y producirá dolor y una infección.

Si llegados a este punto seguimos sin tratarlo, podemos llegar a tener problemas que podrían afectar a la salud general del niño y a la dentición permanente.

Cuando ya ha aparecido el dolor y la primera infección las opciones de tratamiento cambian, ya no se puede hacer una obturación (empaste). Llegados a este punto, las opciones se reducen a dos:

  • Si la infección es pequeña: Se puede valorar la opción de realizar un tratamiento pulpar que consistiría en limpiar la infección interna del diente.
  • Si la infección es grande: solo se puede hacer la extracción de la pieza temporal.

¿Qué ocurre si tenemos que hacer una extracción prematura de un diente temporal?

El diente temporal está ocupando un espacio exacto que va a necesitar el diente permanente para erupcionar.

Si se produce una pérdida prematura de una pieza temporal y no hacemos nada, lo que ocurrirá es que los demás dientes empezaran a ocupar el espacio de la pieza perdida y en el momento en que tenga que erupcionar la pieza definitiva no tenga espacio. Esto podría ocasionar que haya que hacer un tratamiento de ortodoncia en el futuro y que incluso se tuviesen que acabar extrayendo 4 piezas definitivas.

Por eso hay que tener en cuenta que si nos vemos obligados a hacer una extracción prematura de una pieza temporal hay que colocar un mantenedor de espacio, que nos evitará muchos problemas en el futuro.

Leer más

El tabaco y la salud dental

angry-communication-arm-heart-beat-cigarette_1134-1002A estas alturas nadie duda de los problemas que origina en la salud el consumo de tabaco. Lo que no todo el mundo se para a pensar es en la cantidad de problemas y enfermedades que hacen que su consumo sea aún más perjudicial de lo que nos imaginamos.

En el tema que nos atañe en este blog, la salud dental, encontramos muchos problemas orales relacionados con el tabaquismo.

Los fumadores presentan un cambio en el color de las piezas dentales, las estructuras y tejidos de los dientes se van tiñendo a consecuencia de las toxinas del tabaco y con el tiempo el diente se va volviendo más amarillento.

Los tejidos blandos, las encías, también sufren las consecuencias. El consumo de tabaco disminuye la vascularización y el riego sanguíneo en la encía, lo que favorece la aparición de enfermedades como la periodontitis y la gingivitis. Estas patologías si no son diagnosticadas ni tratadas, con el tiempo, pueden ocasionar incluso la pérdida de las piezas dentales.

Además, este tipo de patologías en la boca, tienen una repercusión directa también en el resto de órganos de nuestro cuerpo, pudiendo ocasionar con el tiempo graves problemas de salud.

Cabe también mencionar que la halitosis también es un problema mucho más frecuente en pacientes fumadores.

Y para terminar y como todos sabemos, el tabaco provoca diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cancer de boca. Las mutaciones que produce el humo del tabaco en las células de la mucosa bucal, hace que con el tiempo puedan aparecer lesiones tumorales que habría que biopsiar para un diagnóstico correcto.

Leer más