Bienvenid@ a la clínica Valle de Egüés

Horario : Lunes a Jueves 10h a 14h - 16h a 20h y Viernes 10h a 18h
  Contacto : 948 80 46 52

Dentista en Pamplona | La rutina de limpieza bucal

Muchas veces pensamos que una limpieza dental sirve para eliminar las manchas que tiene los dientes. Cierto, pero no es el objetivo principal de este tratamiento. El objetivo principal es la eliminación del sarro y la placa bacteriana que con el tiempo ocasionan recesiones en las encías y perdida del hueso de soporte de los dientes. (Periodontitis o “Piorrea”)

Poco a poco vamos dando pasos hacia una rutina de limpieza bucal adecuada, pero aún no estamos en niveles deseados. Esperamos que estos pequeños consejos de higiene bucal os puedan servir.

Nosotros, como expertos dentistas en Pamplona, recomendamos tener una técnica de cepillado adecuada y llevarla a cabo siempre que realicemos cada una de las comidas diarias.

Nuestra rutina debe mantener unas pautas lo más correctas posibles para que el cepillado sea efectivo:

  1. Debemos empezar por las caras externas de los dientes. Las que dan hacia los labios y las que dan hacia el paladar o la lengua. Tenemos que realizar movimientos verticales de barrido, para intentar alejar los restos de comida de la encía.
  2. Entre otras cosas debemos cepillar tanto la parte externa como interna de la dentadura, así como la parte inferior y superior, es decir, debemos llegar con nuestro cepillo a todos los lugares en donde los restos de comida puedan llegar.
  3. Limpiar las caras masticatorias de los dientes y muelas. Las superficies con las que trituramos los alimentos tiene surcos que son muy retentivos y ahí se acumulan muchos restos de comida. Muy importante hacer una buena limpieza de estos surcos. Para ello realizaremos movimientos de adelante a atrás con el cepillo pasando por todas esas superficies.
  4. Limpieza de la lengua. Cepilla la lengua hasta que el cepillo quede totalmente limpio. También puedes utilizar un raspador de lengua.
  5. Renueva tu cepillo. El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses, ya que con el tiempo las cerdas pierden resistencia y efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes. Es importante cambiarlo después de un resfriado o infección bucal, ya que los bacterias se quedan adheridas mucho tiempo.
  6. Vigila tus encías. El sangrado de las encías es uno de los primeros síntomas de los problemas gingivales. Si aprecias sangre al cepillarte, deberás acudir al dentista.
  7. Limpieza de los espacios interdentales. Para ello necesitaremos ayuda del hilo dental o un irrigador. Conseguir una buena limpieza de los huecos que hay entre los dientes es fundamental para evitar caries y problemas de encías. Es recomendable utilizarlo al menos 1 vez al día.

En definitiva, la salud dental es algo que nos debemos de tomar muy en serio. Si eres de Pamplona o alrededores te recomendamos que nos hagas una visita para conocer el estado de tu boca y te guiemos en esa rutina tan necesaria.